IAe R19 motor “El Indio”

IAe R19 motor “El Indio”

Motor I.AE. R-19 SR/1 A El Indio Motor con una potencia de 690 CV en toma directa, fue un modelo realizado en pocas unidades; se lo utilizó para incorporar mejoras a partir de la experiencia en el uso destinadas principalmente a facilitar el mantenimiento y reparación; fue puesto en marcha el 11 de junio de 1947.

Motor I.AE. R-19 CR/1 C El Indio 750 CV sobrealimentado con reductor de relación 0,66:1, en este modelo se aplican procedimientos técnicos de fabricación para mejorar la calidad y reducir el costo. Se realizan numerosos ensayos en banco de ensayos terrestre y en vuelo utilizando un trimotor JUNKERS JÚ-52. Los planes de empleo de esta planta de poder fueron equipar aviones de bombardeo, aviones de pasajeros, como también transporte de tropas y aviones de entrenamiento avanzado.

  • Motor: Radial en simple estrella de 9 cilindros
  • Longitud: 1,0465 m
  • Diámetro: 1,2 m
  • Carrera del pistón: 114 mm
  • Diámetro del cilindro: 114 mm
  • Cilindrada total: 19,39:l
  • Relación de compresión: 6,4:1
  • Máxima potencia al despegue: 750 CV 2250 r.p.m.
  • Peso del motor: 387,450 Kg.

Motor I.Ae. R-19 CR/2 El Indio (Versión 840 CV) Entregaba una potencia máxima al despegue de 840 CV a 2500 r.p.m. con un consumo específico de 350 g por CV por h. Equipó los I.A. 35 HUANQUERO y estaba previsto como planta de poder de los proyectos I.A. 39 (avión de pasajeros bimotor para distancias cortas) y el I.A. 42 (gran cuatrimotor para 36 pasajeros). EL INDIO #55 fue el motor radial de aviación más liviano y más barato entre todos los de su tipo que se encontraban en producción en el mundo. Con hélice tripala ROTOL construida en la FMA bajo licencia inglesa, el motor prestó servicio activo durante veinte años sufriendo múltiples mejoramientos y manteniendo una total independencia tecnológica respecto al extranjero.

Características:


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